
Escrito por: Brunella Villar
Coordinadora de Early years
Fomentar la lectura por placer desde los primeros años de vida es un regalo que acompaña a los niños y niñas en su camino de crecimiento. Este interés por los libros se siembra en casa, donde las voces familiares representan las primeras experiencias de narración. Luego, en la etapa escolar, ese gusto por descubrir a través de la lectura se fortalece en un entorno colaborativo, convirtiéndose en una experiencia compartida, lúdica y profundamente significativa. En Early Years, incentivamos este vínculo a través de actividades cotidianas y, cada viernes, nuestros estudiantes llevan un cuento a casa desde la biblioteca, compartiendo así un momento especial en familia.
El miércoles 23 de abril celebramos el Día del Libro con entusiasmo. Iniciamos la jornada con un cuentacuentos especial: El tren de colores, presentado por la editorial Vicens Vives, que nos llevó por un viaje de emociones, personajes y valores. Luego, cada estudiante trajo su cuento favorito para compartirlo con sus compañeros en un espacio acogedor, libre y preparado para explorar y conversar sobre las historias traídas desde casa. Fue un momento cálido y especial, donde lo personal se volvió colectivo y la imaginación cobró vida entre todos.
Finalmente, vivimos uno de los momentos más memorables del día: cada salón recibió una sorpresa muy especial, los videos que las familias enviaron narrando cuentos, usando distintas voces, entonaciones y personajes. Al verlos, fuimos testigos de expresiones de asombro, orgullo y cariño en los rostros de los niños. Se sintieron profundamente conectados y emocionados al ver a sus seres queridos formar parte de su día.
Esta experiencia nos recordó que, cuando escuela y familia se unen, el impacto en los niños y niñas es aún más significativo.