Niveles educativos
Se trabaja en los tres niveles de forma articulada e cohesionada con miras a desarrollar las competencias de nuestro perfil de egreso.
Educación Inicial
En la Educación Inicial se sientan las bases para un aprendizaje de por vida y se pone énfasis en las capacidades propias de cada estudiante, fomentando su sentimiento de seguridad, el desarrollo de sus emociones y sus destrezas sociales.
Trabajamos para motivar a los niños y a las niñas a que piensen de manera independiente y sean creativos a través del aprendizaje basado en proyectos y el juego, los cuales parten a partir de sus curiosidades e intereses y con la labor de nuestros maestros, alineamos las 6 semanas de proyecto con los estándares académicos del currículo. Además, buscamos que vivan y descubran nuevas experiencias en comunidad, ya que en la convivencia con los demás compañeros surgen nuevos conocimientos y se desarrollan nuevas habilidades.
Ofrecemos a los estudiantes actividades significativas donde prestamos especial atención a su bienestar y a sus diferentes necesidades emocionales, respetando sus ritmos de aprendizaje. Un espacio de observación y escucha continua es el de sectores, donde de manera simultánea, los maestros trabajan en grupos pequeños con los estudiantes, donde se realizan actividades artísticas, de motricidad fina y de las áreas académicas siguiendo nuestra propuesta lúdica.
Nuestros estudiantes son nuestra razón de ser, por eso tenemos como objetivo que se sientan estimulados y desafiados por aprender y desarrollarse, a la vez que desarrollen conocimientos y habilidades fundamentales básicas.
En este sentido, hemos incluido dos programas de vanguardia finlandeses, como Kide Science (STEAM), y See the good (habilidades socioemocionales). Finalmente, usamos un programa de fonética basado en el uso de imágenes, movimientos y sonidos para aprender inglés durante la etapa de Educación Infantil.
Educación Primaria
La escuela primaria sienta las bases fundamentales para su desarrollo académico, social y emocional. Trabajamos bajo un enfoque educativo integral. Uno de los pilares de la educación primaria en nuestro colegio, es el trabajo basado en proyectos. Esta metodología fomenta la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento a través de la investigación, la experimentación y la resolución de problemas. Mediante proyectos, los alumnos desarrollan habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de trabajo en equipo. Este enfoque no solo fortalece las habilidades sociales,sino que también prepara a los niños para enfrentar desafíos y alcanzar metas de manera colectiva.
El trabajo colaborativo es otro de nuestros pilares.Al trabajar en grupos colaborativos, , los estudiantes tienen la oportunidad de discutir ideas, plantear preguntas y posible soluciones juntos. La motivaciòn es constante pues nuestros estudiantes disfrutan el compartir sus ideas y contribuir al éxito del grupo, aprenden que forman parte de una comunidad escolar donde cada individuo contribuye al bienestar del grupo. Esto promueve un sentido de pertenencia y solidaridad, ayudando a los niños a desarrollar empatía, respeto y colaboración.
Además de trabajar el ámbito social, también nos centramos en el desarrollo emocional de los estudiantes. Para nosotros es importante que los niños identifiquen y regulen sus emociones, fomentando habilidades de inteligencia emocional que son esenciales para su bienestar personal y su capacidad para relacionarse de manera saludable con los demás. Por eso desde los primeros grados de primaria nuestros estudiantes tienen clases de Mindfulness, yoga y spiritual history, obteniendo diferentes estrategias para su autoconocimiento y regulación emocional.
En la parte académica buscamos alcanzar y superar los estándares establecidos, preparando a los estudiantes para competir a nivel global. Nuestros estudiantes reciben preparación para certificaciones reconocidas internacionalmente, como los exámenes de Cambridge (Starters, Movers y Flyers), que evalúan las habilidades en inglés. Por último, en primaria , nuestros estudiantes desarrollan de investigación y tecnología. Se fomenta el uso de recursos tecnológicos y se enseña a los estudiantes a buscar, evaluar y utilizar información de manera crítica y responsable. Esto prepara a los niños para enfrentar los desafíos del mundo moderno, donde el acceso a la información y la capacidad para manejarla son habilidades imprescindibles.
Educación Secundaria
En Nordic International School, la Educación Secundaria se centra en un enfoque integral que prepara a los estudiantes para un mundo en constante cambio. Basándonos en los cursos disciplinarios como fundamento, desarrollamos seis proyectos interdisciplinarios a lo largo del año, los cuales promueven habilidades como el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Organizamos viajes de estudio ligados a los proyectos, brindando experiencias significativas con impacto social.
Nuestros estudiantes se preparan para los exámenes IGCSE, incluyendo Enterprise y Global Perspectives, lo que les proporciona estándares académicos internacionales. Además, obtienen certificaciones en inglés como PET y FCE/CAE, alcanzando un nivel B2 como mínimo al finalizar su etapa escolar. En el aspecto vocacional, nos enfocamos en ayudar a los estudiantes a encontrar su propósito en la vida y a ser modelos a seguir, acompañándolos de manera cercana durante su vida escolar.
En la parte académica buscamos alcanzar y superar los estándares establecidos, preparando a los estudiantes para competir a nivel global. Nuestros estudiantes reciben preparación para certificaciones reconocidas internacionalmente, como los exámenes de Cambridge (Starters, Movers y Flyers), que evalúan las habilidades en inglés. Por último, en primaria , nuestros estudiantes desarrollan de investigación y tecnología. Se fomenta el uso de recursos tecnológicos y se enseña a los estudiantes a buscar, evaluar y utilizar información de manera crítica y responsable. Esto prepara a los niños para enfrentar los desafíos del mundo moderno, donde el acceso a la información y la capacidad para manejarla son habilidades imprescindibles.
Nuestros estudiantes se preparan para los exámenes IGCSE, incluyendo Enterprise y Global Perspectives, lo que les proporciona estándares académicos internacionales. Además, obtienen certificaciones en inglés como PET y FCE/CAE, alcanzando un nivel B2 como mínimo al finalizar su etapa escolar. En el aspecto vocacional, nos enfocamos en ayudar a los estudiantes a encontrar su propósito en la vida y a ser modelos a seguir, acompañándolos de manera cercana durante su vida escolar.
Durante el horario escolar nuestros estudiantes participan de una variedad de trades u oficios como Carpintería, Escultura, Cocina, Cuidado Animal, Textilería y Composición Musical. Estas actividades fomentan la autonomía de nuestros estudiantes, ya que tienen la libertad de elegir en qué participar y pueden rotar entre ellas a lo largo del año. Esta flexibilidad no solo les brinda la oportunidad de explorar sus intereses, sino que también les ayuda a desarrollar habilidades para toda la vida. Estos programas están diseñados para complementar su educación académica y prepararlos para enfrentar los desafíos del mundo real.
Promovemos el bienestar emocional mediante prácticas de mindfulness y yoga, además de fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en los cursos de Spiritual History y Filosofía, mediante los cuales proporcionamos a nuestros estudiantes herramientas para manejar el estrés y cultivar la resiliencia
Nuestras actividades extracurriculares abarcan una amplia variedad de opciones, desde clubes de Sostenibilidad, Debate, Ajedrez, Coro y Ensamble Musical, hasta deportes como fútbol, hockey, voleibol y basket. En Nordic International School, nos comprometemos a proporcionar una educación de calidad que prepare a nuestros estudiantes para los desafíos del mundo moderno y los inspire a ser líderes del mañana. Estamos dedicados a acompañar a cada estudiante en su viaje educativo, brindándoles el apoyo y las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.